EMILIO VELILLA ESCULTURAS

 

EL GESTO INCONSCIENTE

En el gesto inconsciente,  el cuerpo, continente de nuestro discurso vital, se subleva y termina por concatenar sus volúmenes para terminar diciéndonos algo para lo que las palabras no nos son necesarias.

El discurso mudo de la escultura figurativa, al menos como yo lo entiendo,  es un discurso exento de literatura y pleno de imágenes rescatadas del entorno común del autor y el espectador.

Cuando estas imágenes abandonan este entorno vital y se singularizan en el espacio formal de la materia escultórica se transforman en imágenes poéticas. Y es en este momento cuando abandonan la tutela de su autor y se convierten en un mensaje a la deriva de las circunstancias materiales,  en un esfuerzo emocional que solo se justifica si un espectador lo recibe y lo hace suyo.

 

Emilio Velilla Octubre del 2006

 

 Dans le geste inconscient,  le corps, contenant de notre discours vital, se soulËve et finit par enchaÓner ses volumes pour finalement nous raconter quelque chose o˙ les mots ne sont pas nÈcessaires.

Le discours muet de la sculpture figurative, au moins comme je líentends,  est un discours exempt de littÈrature et plein díimages pÍchÈes dans líenvironnement de lí auteur et du spectateur. Lorsque ces images abandonnent cet environnement vital et se singularisent dans líespace formel de la matiËre sculpturale, elles se transforment en images poÈtiques.Et cíest alors, quand elles abandonnent la tutËle de leur auteur et se convertissent en un message · la dÈrive des circonstances matÈrielles, dans un effort Èmotionnel, cíest alors seulement quíelles se justifient : un spectateur les reÁoit et les fait sien.

Teseo Victorioso, Bronce,3/8, 2005, 39x19x9 cm.